Implementa un Sistema de Gestión de la Energía (SGEn) acorde a tu organización, para una mejora continua del desempeño energético
Implementar medidas puntuales para lograr mejoras en el desempeño energético no es el fin del camino cuando se busca introducir la eficiencia y la gestión energética en una organización. Será fundamental evaluar el impacto de las medidas ejecutadas, y luego monitorear de forma continua el consumo y el desempeño energético para identificar rápidamente posibles desviaciones e ineficiencias. De esta forma, podremos mantener en el tiempo los beneficios obtenidos y, a su vez, sistematizar el proceso de detección de oportunidades de mejora. Para esto es necesario avanzar en la implementación de un Sistema de Gestión de la Energía (SGEn).
Un SGEn es un conjunto de elementos de una organización interrelacionados para establecer una política energética, objetivos, metas energéticas, planes de acción y procesos para lograr los objetivos y las metas energéticas. La norma ISO 50001:2018 detalla todos los requisitos para cumplir con este estándar internacional.
Los requisitos del SGEn formalizan los pasos antes mencionados y agrega otros, buscando incorporar la gestión de la energía a las prácticas organizativas existentes, a la estrategia y a la cultura organizacional. Los SGEn se basan en el ciclo de mejora continua Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PDCA).
Desde esta sección te acompañaremos a recorrer el camino necesario para implementar un SGEn a la medida de tu organización, a través de guías, tutoriales y documentos de referencia para los distintos requisitos de la norma ISO 50001.
Te invitamos a registrarte y comenzar a realizar una autoevaluación para conocer cómo está posicionada tu organización respecto de las mejores prácticas de gestión energética, ingresando aquí.
Te invitamos a registrarte y comenzar a utilizar todas las herramientas que tenemos disponibles para acompañar a tu organización en el camino de la eficiencia energética. Ingresar
Analiza cuánta energía se consume dentro de tu organización, dónde y para qué se usa e identifica las principales oportunidades de mejora.
Evalúa cuál es la eficiencia de los distintos sistemas energéticos de tu instalación e identifica las oportunidades de mejora
Accede a una amplia oferta de actividades de formación, que te ayudarán en la gestión de la energía de tu instalación y la mejora de la eficiencia energética