Analiza cuánta energía se consume dentro de tu organización, dónde y para qué se usa e identifica las principales oportunidades de mejora.
La energía es un recurso indispensable para todas las actividades humanas, pero no siempre tiene la misma relevancia. En muchos casos, las organizaciones consideran que el consumo energético es un costo fijo que no se puede gestionar ni reducir. Sin embargo, en la práctica, quienes asumen el compromiso de mejorar su gestión energética logran ahorros significativos aun sin invertir en nuevas tecnologías.
Analizar los flujos de energía dentro de la organización (dónde y cuánto se consume), y los usos de la energía (para qué se utiliza en cada caso) es fundamental para la identificación y aplicación de medidas de mejora del desempeño energético.
Este análisis será el punto de partida para identificar los equipos y usos de la energía sobre los que debes centrar tu atención, aquellos que representen un consumo significativo y/o que ofrecen un potencial de mejora considerable, a estos se los denomina usos significativos de la energía (USE).
Es importante analizar y relevar los usos y consumos de la energía, y las variables relevantes, que son aquellas que impactan significativamente sobre estos consumos, como por ejemplo las condiciones climáticas, las horas laborables, las condiciones operativas, etc.
Este análisis se conoce como diagnóstico energético, revisión energética o reporte de desempeño energético.
Para llevar adelante un diagnóstico energético de tu instalación, te proponemos una herramienta autoguiada que te permitirá avanzar al ritmo que la información disponible y tu tiempo lo permitan, permitiéndote realizar diagnósticos rápidos o con una mayor profundidad, pero brindándote información útil desde el principio.
Esta misma herramienta podrás utilizarla más adelante como seguimiento de las mejoras que implementes.
Para comenzar a analizar tu organización te proponemos realizar un diagnóstico energético preliminar, sencillo, gratuito y online, ingresando aquí.
Te invitamos a registrarte y comenzar a utilizar todas las herramientas que tenemos disponibles para acompañar a tu organización en el camino de la eficiencia energética. Ingresar
Implementa un Sistema de Gestión de la Energía (SGEn) acorde a tu organización, para una mejora continua del desempeño energético
Evalúa cuál es la eficiencia de los distintos sistemas energéticos de tu instalación e identifica las oportunidades de mejora
Accede a una amplia oferta de actividades de formación, que te ayudarán en la gestión de la energía de tu instalación y la mejora de la eficiencia energética